miércoles, 6 de octubre de 2010

El despertar de la juventud Tambien en Carlos Paz

Hoy un grupo de estudiantes auto convocados de diferentes instituciones educativas de Villa Carlos Paz, emprendió su marcha a Córdoba Capital a apoyar a sus compañeros de la ciudad y manifestar sus necesidades locales.

Salieron a las 15hs de la terminal hacia CBA, 678 Villa Carlos Paz fue a apoyar su emprendimiento ya que nos sentimos felices de poder ver que la Militancia Civica Vuelve, la conciencia ciudadana retorna en la energía joven y limpia de estos chicos.

La conciencia de la juventud despierta y empiezan a observar a los representantes exigiendoles que trabajen para el pueblo y no para sus intereses.




=================================================================
=================================================================

Tras una asamblea en el Jerónimo Luis de Cabrera, alumnos aseguran que ante la ausencia de diálogo con el Gobierno no se dará marcha atrás con las tomas. Hoy se sumaron estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNC. Piden que el sector docentes se acople a la medida. Reclaman problemas edilicios y rechazan la Ley de Educación. Realizan sentada frente a Patio Olmos.

Luego de una asamblea realizada en el Colegio Jerónimo Luis de Cabrera por diferentes representantes de los quince colegios involucrados en el reclamo, estudiantes secundarios decidieron hoy continuar con las tomas (en el Ipem 270, el Carbó, el Jerónimo Luis de Cabrera y el Belgrano) y las movilizaciones, ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades provinciales.
Tomás Rodríguez, representante del Garzón Agulla y miembro del Movimiento No Pasarán, informó que "estamos en un proceso de deliberación permanente y hasta ahora acordamos continuar y, si es necesario, profundizar las medidas de lucha ya que no tuvimos ninguna respuesta por parte del Ministro ni del Gobierno. Peor aún, las autoridades provinciales, como si fueran Macri en Buenos Aires, salen a querer desprestigiar al movimiento estudiantil con su acusación de que es una "movida política". Nuestro movimiento es para que se dejen de caer a pedazos nuestras escuelas, pero obviamente que también es político, porque el proyecto del ley que permite la injerencia de la Iglesia y las grandes empresas en la educación, es una decisión política de este gobierno y todos los que apoyan ese proyecto. Nosotros tenemos la decisión, que es política, de oponernos a esta reforma. Con la acusación de que es "político" el gobierno pretende hacernos quedar como si estuviésemos manejados por alguien, mientras en nuestro movimiento se decide todo en asambleas"
Además el estudiante agregó "tenemos muchos debates en el movimiento sobre que relación tiene nuestra lucha con la de Buenos Aires, sobre si hay que unirse con los docentes y los universitarios, etc. Varios compañeros se pronunciaron en contra de esto, desde el No Pasarán opinamos que nuestra lucha es la misma que la de los chicos en Buenos Aires, y que hay que unirse concretamente a los universitarios, a los terciarios y a los docentes, en la misma pelea para que seamos muchos en las calles, para lograr nuestras demandas y tirar abajo esa Ley, que ningún estudiante quiere".
Según señaló una vocera del Ipem Manuel Belgrano, mañana se elevará al Ministerio de Educación lo decidido hoy en asamblea, en el marco de una reunión prevista en la Dirección de Enseñanza Media (Demes).
 Se sumó Filosofía
Cada vez más sectores se pliegan al reclamo de los alumnos secundarios por los problemas edilicios. Esta vez, estudiantes universitarios de Filosofía, decidieron tomar la Casa Verde, en Ciudad Universitaria, en reclamo de “pésimas condiciones de cursado en las aulas, deterioro y carencia de la infraestructura edilicia (como lo vivimos con la caída del techo del pabellón brujas), además de cátedras vaciadas por falta de docentes (especialmente en artes y geografía), falta de turnos alternativos de cursado y becas que dejan a muchísimos estudiantes fuera”.
Ante esta situación, la Asamblea del 29/09 resolvió la toma de Casa Verde, sumándonos a la lucha estudiantil y docente de todo el país en defensa de la educación pública, gratuita y laica; organizándonos para conquistar: aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda externa, para garantizar: cargos docentes que efectivicen el doble cursado, por condiciones edilicias dignas, becas para todos y que cubran la totalidad de los materiales de estudio, doble turno del comedor y aumento de las raciones, facultarizacion de la escuela de artes. Equipamiento adecuado , renta para ayudantes de alumnos y adscriptos, cátedras paralelas para todas las materias y guardería infantil en la facultad. Por otra parte exigen anulación de la les, no al proyecto de ley provincial de educación, no al cospelazo. Efectivización del boleto estudiantil. No al aumento del boleto del transporte interurbano y fuera la policía de la UNC.
El comienzo de la medida
Ayer al mediodía alrededor de 500 estudiantes (del Ipem 48, Ipem 138, Ipem 201, Deán Funes, Casaffousth, Carbó, Manuel Belgrano, Ipem 270, Pablo de Mauro, República de Italia y los privados Instituto de Enseñanza Córdoba y Jóvenes Argentinos) marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar a la Demes, donde esperaron el resultado de la reunión con Inspección, Infraestructura Escolar y el ministro de Educación, Walter Grahovac.
En la misma, los jóvenes exigieron la reparación inminente de baños y techos y resolvieron que la toma continuará hasta no se vean soluciones concretas. Los alumnos indicaron que no permitirán el ingreso de docentes ni personal auxiliar aunque sí lo podrán hacer los alumnos y los padres de los mismos para proveerles alimentos e indumentaria.

Estudiantes del Garzón Agulla, nucleados en el movimiento “Centro Juvenil No Pasarán”, evalúan la toma del colegio a partir de hoy. Tomás Rodríguez, del movimiento juvenil No Pasarán, agregó: “Desde el No Pasarán, estamos proponiendo la toma generalizada de las escuelas en unidad con los docentes, exigiendo el aumento de presupuesto para la educación. Además, nos oponemos al proyecto de ley de educación provincial que permite que la Iglesia y las grandes empresas decidan sobre nuestra educación. Defendemos la educación pública, laica y gratuita”.
En tanto, desde el Colegio Carbó uno de los estudiantes señaló que la decisión tiene que ver con “derrumbes que sufrieron en diferentes aulas del edificio, baños clausurados y roturas que nunca se arreglaron”. En cuanto a la Ley de Educación, los alumnos señalaron que no hubo un ámbito de “discusión y debate con ellos, los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario